COVID19 Recomendaciones de limpieza y desinfección de material sanitario

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7.

1. COVID - 19 LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN MATERIAL SANITARIO, SUPERFICIES Y AMBIENTES RECOMENDACIONES 15 DE ABRIL DE 2020

6. 5 COVID - 19 Limpieza y desinfección Atención . Prácticas Seguras. Ministerio de Salud. Argentina . 3. R ecomendaciones interinstitucionales para prevenir COVID - 19 . V ersión 22/03/2020 S ADI / S ATI / ADECI / INE 4. Recomendaciones para la Limpieza y Desinfección del Ambiente Hospitalario . Dirección de Enfermería. Ministerio de Salud de la Nación.

2. 1 COVID - 19 Limpieza y desinfección LIMPIEZA Y DESINFECCION. MATERIAL SANITARIO, SUPERFICIES Y AMBIENTES RECOMENDACIONES 15 DE ABRIL DE 2020 Importante: Dadas las características de la enfermedad y la dinámica actual de la pandemia, estas recomendacione s se encuentran en revisión continua y podrán sufrir modificaciones en los próximos días teniendo en cuenta nuevas evidencias que puedan ir surgiendo . La transmisión del COVID - 19 se produce a través de gotitas respiratorias producidas al toser, estornudar o hablar y a través del contacto con superficies contaminadas con estas gotas. L os elementos de protección personal (EPP) se utilizan para proteger al personal de salud de infecciones, proteger a los pacientes de infectarse o prevenir que infecten a otros. El incumplimiento de las medidas de prevención tiene una gran capacidad de ampl ificar la cadena de transmisión. La evidencia muestra que tanto los EPP como las recomendaciones de higiene institucional , son medidas eficaces para minimizar la contaminación ambiental. OBJETIVO GENERAL Este documento proporciona las recomendaciones para limpieza y desinfección de elementos y superficies del ambiente de efectores de salud en respuesta al COVID - 19. Las mismas están basadas en la mejor evidencia disponible a la fecha y sujetas a revisión continua. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Que los integrantes del equipo de salud sean capaces de: ✓ Garantizar los procesos de limpieza y desinfección del ambiente hospitalario, así como de equipos biomédicos y textiles en respuesta al COVID - 19. ✓ Garantizar la seguridad de los trabajadores que manipulen elementos del ambiente hospitalario en el marco de COVID - 19. CAPACITACIÓN Y PROTECCIÓN PERSONAL El personal de limpieza y desinfección ambiental deberá recibir capacitación en medidas de prevención de infecciones. El personal de limpieza deberá usar EPP :  B arbijo quirúrgico .

5. 4 COVID - 19 Limpieza y desinfección El personal a cargo de la lavandería debe estar capacitado en medidas de prevención y c ontrol de infecciones. Se debe realizar un seguimiento de los procedimientos de lavado. ✓ Los empleados que traten la ropa deben usar EPP (botas, guantes, barbijo, camisolín y protección ocular). ✓ La ropa contaminada debe colocarse en una bolsa de lavand ería directamente en la sala de aislamiento o área con mínima manipulación, para evitar la contaminación del aire, superficies y personas. Si es necesario contarla, el enfermero o personal que la retira la cuenta y coloca un rótulo con la cantidad de ropa mientras tenga colocado el EPP. ✓ Los uniformes del personal que atiende a estos pacientes deberían ser llevados al lavadero. ✓ La ropa del equipo de salud que atiende a pacientes con sospecha o confirmación de COVID - 19 deberá ser exclusiva para el uso d urante la guardia o turno y evitar usarse fuera del ámbito hospitalario. ✓ guardapolvos. Si la ropa se lava en el domicilio se debe trasladar en una bolsa cerrada y utiliz ar detergentes habituales. LAVADO Y DESINFECCIÓN DE VAJILLA ✓ Se recomienda que la vajilla utilizada por un paciente en aislamiento sea descartable, permanezca en la habitación y sea desechada dentro de la misma, evitando la contaminación del medio ambien te y de las personas. ✓ Si no se dispone de vajilla descartable, se recomienda lavar la vajilla reutilizable en un lavavajillas. Si no dispone de lavavajillas, se recomienda el lavado a mano con detergentes usando el EPP apropiado. GESTIÓN DE RESIDUOS ✓ Los residuos generados en la atención del paciente se consideran residuos biopatogénicos, por lo tanto , deberán ser eliminados según las recomendaciones de cada jurisdicción. REFERENCIAS 1. Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID - 19. Versión de 20 de febrero de 2020. Ministerio de Sanidad, Gobierno de España). 2. Recomendaciones para Equipos de Salud del Primer Nivel de

4. 3 COVID - 19 Limpieza y desinfección ✓ El material que vaya a ser utilizado posteriormente con otro paciente deberá ser correctamente limpiado y desinfectado o esterilizado, dependiendo del tipo de material de que se trate, de acuerdo a los protocolos habituales del establecimiento. ✓ Las ramas de laringoscopios deberán esterilizarse o al menos deberán contar con desinfección de alto nivel. ✓ Proceder a la limpieza de dispositivos para asistencia respiratoria mecánica con los productos habituales (por ejemplo , amonio cuaternario). ✓ El material que va a ser reprocesado se transportará a la zona de limpieza en un contenedor cerrado y a prueba de fugas. ✓ Para el reprocesamiento del material, el personal utilizará el equipo de protección individual de uso habitual para los procesos de limp ieza y desinfección de material. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS SUPERFICIES Y AMBIENTES Es importante asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los ambientes. ✓ El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los ambient es en contacto con el paciente se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del establecimiento. ✓ No se deben rociar las superficies con desinfectante. Rociar sobre un paño limpio y seco, y empaparlo lo suficiente. Las superficies deben limpiarse a fondo durante más de 1 minuto. ✓ Limpiar las superficies horizontales de las habitaciones o zonas de aislamiento, con cuidado especial en las superficies donde el paciente haya estado acostado o tocado con frecuencia y alreded or de la cama del paciente; esto se hará periódicamente y después del alta. ✓ Se emplearán los detergentes y desinfectantes habituales autorizados por la autoridad competente para tal fin (con efecto virucida) y para las superficies se utilizará material t extil desechable. ✓ Cuando se retira un paciente con diagnóstico o sospecha de COVID - 19 de la habitación, se debe realizar la desinfección ambiental y del equipamiento. Si el próximo paciente no tiene diagn ó stico confirmado de COVID - 19 es necesario ventilar la habitación durante 2 horas. ✓ La frecuencia de limpieza es de , al menos , una (1) vez por turno y dos (2) limpiezas terminales al alta. ✓ La limpieza general se hará siempre en húmedo, desde las zonas más limpias a las más sucias. ✓ El material utilizado que sea desechable, se introducirá en un contenedor de residuos con tapa y etiquetado con las advertencias precisas. LAVADO Y DESINFECCIÓN DE ROPA Y TEXTILES

3. 2 COVID - 19 Limpieza y desinfección  C amisolín hidrorrepelente de manga larga .  P rotección ocular .  C alzado impermeable .  G uantes . PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y DILUCIONES ✓ Los productos de limpieza y desinfección utilizados habitualmente en los establecimientos sanitarios, tienen la capacidad suficiente para inactivar el virus. No se requieren productos especiales. ✓ Los desinfectantes probados para eliminar virus son: hipoclorito de sodio 500 - 1000ppm u otros clorados alcoholes 62 - 70%, compuestos fenólicos, compu estos de amonio cuaternario y peróxido de hidrogeno 0,5%, monopersulfato de potasio. ✓ La dilución correcta de hipoclorito de sodio para desinfección de áreas críticas es de 1000ppm y es dependiente de la concentración inicial de clorado. Ej: partiendo de una concentración inicial de 55gr. de cloro por litro, hacer la siguiente cuenta: 1000 (ppm) x 1000 (ml de agua en el pulverizador) /55000 (gr. de cloro a mg) = 20 cc de cloro en 1 litro de agua . Los clorados se utilizan en superficies ya limpias y enjuag adas. Solo se usan en pulverizadores. La concentración mínima para la eliminación del virus es 500 ppm. ✓ En el caso de utilizar productos compuestos de amonio cuaternario para la desinfección de superficies e instrumental, deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos: o Evitar el contacto con los ojos y la piel. o Llevar guantes de protección y protección ocular. o Eliminar el producto y su recipiente como residuos peligrosos. o En caso de proyecciones, salpicaduras o de contacto con los ojos lavar abundantemente con agua segura durante 15 minutos, manteniendo los párpados separados. o En caso de proyecciones, salpicaduras o de contacto con la piel retirar inmediatamente toda la ropa manchada o salpicada, que no debe volver a utilizarse antes de ser descontaminada. Lavar en forma inmediata y con abundante agua. o Contener y recoger las fugas con materiales absorbentes no combustibles, por ejemplo: arena, tierra, vermicular, tierra de diatomeas en bidones para la eliminación de los residuos. Absorber el producto disperso con materiales absorbentes no combustibles y barrer o retirar con una pala. Colocar los residuos en bidones con vistas a su eliminación. No mezclarlos con ni ngún otro residuo. Lavar con abundante agua la superficie manchada y no recuperar el producto con vistas a una reutilización. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE MATERIAL SANITARIO ✓ Los coronavirus son virus envueltos por una capa lipídica lo que les hace ser esp ecialmente sensibles a los desinfectantes de uso habitual en el medio sanitario. ✓ Se recomienda de ser posible, que todo el material no crítico (estetoscopio, tensiómetro, termómetro entre otros) sea de uso exclusivo para el paciente y se deje en la habit ación.

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