Hands On de Cirugía Laparoscópica Segura: “una mirada integral de cómo hacerlo mejor" (copia)
08/31/2023 09:00 to 08/31/2023 16:00 (America/Argentina/Buenos_Aires)
La Plata,
Argentina
ATENCIÓN: PARA GESTIONAR LA INSCRIPCIÓN ES NECESARIO COMPLETAR TODOS LOS CAMPOS SOLICITADOS.
Beca
Si sos médico Federado de FEMEBA podes solicitarla
Completando el formulario
Descuentos
Del 15% si sos miembro de la RED.
Acumulable con el 25% si sos Médico federado de FEMEBA.
Fundamento
Actualmente, sabemos que el entrenamiento basado en simulación mejora los resultados de los procedimientos laparoscópicos: disminución del tiempo operatorio, errores, complicaciones y estancia hospitalaria, así como mejora la participación y rendimiento de los residentes. La repetición de maniobras contribuye al aprendizaje y si tiene lugar en un entorno seguro resulta aún más favorable (Zendejas B y col, 2012). La simulación proporciona una forma segura, eficaz y ética para que los residentes y cirujanos adquieran o mejoren sus habilidades quirúrgicas antes de ingresar al quirófano (Spiliotis A y col, 2020) y es altamente recomendada como complemento del entrenamiento tradicional pero no como reemplazo de este último (Ferrufino L, 2015). Existen diversos simuladores para el entrenamiento de cirugía laparoscópica; los box-trainers han demostrado ser costo efectivos en comparación con otros modelos y los simuladores virtuales han demostrado ser consistentes a la hora de transferir habilidades al quirófano. Sin embargo, pareciera que más importante es el diseño del programa de entrenamiento (Zendejas B y col, 2012). Un currículo con un enfoque integral que tenga en cuenta tanto los aspectos teórico-prácticos, como aquellos relacionados con la seguridad del paciente y la ergonomía resulta mas efectivo a la hora de evaluar la transferencia de resultados en escenarios reales. Basado en el concepto de Práctica Deliberada del psicólogo sueco Anders Ericsson quien sostiene que la acción de atomizar o desmenuzar los procedimientos en prácticas más pequeñas, practicar sobre ellas y reflexionar acerca de nuestra propia práctica conduce al nivel de experto, y en todo lo anteriormente expuesto, es como INSPIRE fusiona un concepto pedagógico con diversas tecnologías del aprendizaje y conceptos inherentes a la seguridad del paciente y del equipo de salud y pone este curso a disposición de todo aquel que quiera mejorar en lo científico técnico y humano.
Adquirí habilidades en cirugía laparoscópica, mejora tu rendimiento y aplica los conceptos de seguridad del paciente y del equipo de salud como parte de tu desarrollo profesional continuo.
DIRIGIDO A Médicos de especialidades quirúrgicas y médicos veterinarios.
MODALIDAD Presencial con una carga horaria total de 7 horas. ver ubicación más envío previo de material de lectura.
OBJETIVOS
Conocer el instrumental y las técnicas generales que componen los procedimientos de cirugía laparoscópica.
Descubrir los elementos técnicos que influyen en el rendimiento quirúrgico.
Aplicar y/o mejorar habilidades técnicas generales en cirugía laparoscópica.
Aplicar un enfoque quirúrgico-prestacional basado en procesos.
Conocer los aspectos relacionados con la seguridad del paciente quirúrgico.
Descubrir los aspectos no técnicos que influyen en el rendimiento quirúrgico.
Temario
Habilidades técnicas en cirugía laparoscópica
Seguridad del paciente y del equipo de salud
Ergonomía
Prácticas
Taller de seguridad del paciente quirúrgico
Taller de ergonomía
Revisión de videos
Hands On en simuladores sintéticos y virtuales
EQUIPO DOCENTE
Horacio Questa
Especialista en Cirugía General y Pediátrica
Jefe de Clínica Quirúrgica, Hospital J. P. Garrahan
Instructor Simulación Clínica Avanzada - INSPIRE Simulación FEMEBA
Coordinador cirugía infantil Medicus
Vicedirector de la carrera universitaria en cirugía pediátrica, Hospital J. P. Garrahan
Juan Ignacio Cobián
Director - INSPIRE Simulación FEMEBA
Coordinador Plan Personal de Aprendizaje - FEMEBA
Especialista en Cirugía General
Especialista en Educación para Profesionales de la Salud
Docente Especialización en Educación para Profesionales de la Salud - Universidad Nacional del Sur
Vanesa Etcheverry
Médica
Especialista consultor en ORL
Maestría en salud Publica UNLP
Master en Gestión de Calidad y excelencia de las Organizaciones - Universidad Alcalá de Henares España
Diplomatura en Seguridad del Paciente - Hospital Austral Argentina
Maestrando en Educación para profesionales de la salud - HIBA
Coordinadora del Área de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente - FEMEBA