COVID-19: SE REALIZÓ LA PRUEBA DE UN RESPIRADOR ARTIFICIAL DESARROLLADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO
En el marco de las acciones que desde INSPIRE Simulación FEMEBA se están desarrollando para mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones médicas frente al coronavirus, se realizó con el equipo de ingenieros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro, la prueba de un ventilador mecánico destinado a acompañar la crisis sanitaria causada por al avance del Covid-19.
El director de INSPIRE, Juan Ignacio Cobián, agradeció a los ingenieros de la UNICEN por realizar la prueba en el centro de Simulación y destacó que: “Estas iniciativas son las que permiten acompañar y prepararse para cuando tengamos el pico de la pandemia. Desde INSPIRE estamos trabajando y colaborando con distintas universidades nacionales que están desarrollando respiradores artificiales que van a permitir atender a aquellos pacientes con patologías graves de insuficiencia respiratoria”.
La prueba se desarrolló en el área de simulación clínica avanzada de INSPIRE que está equipada con simuladores maniquí, que tienen el tamaño real de una persona, y permiten recrear diferentes situaciones a partir de las modificaciones de todos los parámetros fisiológicos que un ser humano puede tener.
En la prueba participaron por la Universidad Nacional del Centro, sede Olavarría, el Bioingeniero Pedro Escobar, el ingeniero Marcos Lavandera y el ingeniero electrónico Gabriel Gramundo. Por INSPIRE estuvieron presentes la Dra. María Magdalena Aprea; y el técnico en simulación Alan Szeinfeld.