COVID-19: INSPIRE Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DE BAHÍA BLANCA REALIZARON LA PRUEBA DE UN RESPIRADOR

En el marco de la Emergencia Sanitaria por la Pandemia de COVID-19, INSPIRE Simulación FEMEBA, la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca y Edites, realizaron ensayos técnicos para validar el funcionamiento de un Ventilador Mecánico de bajo costo en su Versión Prototipo 1.0 que servirá para atender pacientes con cuadros severos de insuficiencia respiratoria. 

Durante las pruebas, que se llevaron a cabo en el área de simulación clínica avanzada de INSPIRE, se pudieron recabar valiosos datos referidos al comportamiento del ventilador mecánico una vez conectado al paciente (simulador maniquí) en apnea y la respuesta de este último frente a las distintas intervenciones del ventilador. 

En el área de simulación clínica avanzada de INSPIRE se utilizó el simulador maniquí I-Stan (CAE Healthcare, Inc), que tiene el tamaño real de una persona, y se recrearon diferentes situaciones a partir de las modificaciones de todos los parámetros fisiológicos que un ser humano puede tener.

En el simulacro participaron médicos e ingenieros de INSPIRE y de la Universidad Nacional del Sur. Esta experiencia obtenida en el primer ensayo será utilizada como retroalimentación para el diseño y la construcción del Prototipo 2.0 el cual se encuentra en fase de diseño. 

Participaron de la actividad la Dra. Magdalena Aprea, el Dr. Juan Ignacio Cobián, y  el técnico en simulación Alan Szeinfeld por INSPIRE y por la Universidad Nacional del Sur los ingenieros Mauricio Reynoso y Mauro Tronelli; los representantes institucionales Daniel Vega; y Diana Sánchez.