DIPLOMADO CÓMO ENSEÑAR EN EL SIGLO XXI
Today we have centennial, millennial students and we will have Generation Z but we continue teaching as in previous centuries. Isn´t it a good time to change? There are new concepts in learning: just-in-time just-in-place, situated and distributed learning, collaborative and digital learning, multiple intelligences.
¿Cómo tenemos que responder como docentes a esto? ¿Cómo programar un curso? ¿Qué elementos se deben incluir? ¿Qué estrategias didácticas se pueden implementar?
Estas son algunas de las preguntas básicas que deseamos responder en el curso y se abrirán otros interrogantes para continuar nuestra búsqueda docente de actualización permanente en cuanto a estrategias de enseñanza.
DIRIGIDO A
Profesionales que desempeñen o tengan interés en la actividad docente.
MODALIDAD
Los contenidos se trabajarán a través del campus virtual y serán de carácter multimedial incluyendo podcast, videos, presentaciones, bibliografía. Su duración es de 6 semanas con una carga total de 70 horas.
Se ve una unidad por semana y tienen un plazo de una semana para entregar el trabajo final de integración.
MODULOS
Módulo 1: Generaciones de alumnos. Milennials, Centennials, Generaciones Y-Z.
Módulo 2: Programación educativa.
Módulo 3: Estrategias de enseñanza y aprendizaje y comunicación. Diferencia entre estrategias de enseñanza y de aprendizaje. La comunicación multimedial.
Módulo 4: El tutor y el instructor. Definición de cada figura. Tareas y responsabilidades. La formación pedagógica. El coaching pedagógico. Comunidades de práctica.
Módulo 5: ¿Cómo se presupuesta un curso? Elementos para considerar.
Módulo 6: ¿Cómo evaluar? El portafolio de aprendizaje. Exámenes virtuales. Elementos de seguridad informática. Rúbricas. Evaluación de competencias.
INSTRUCTORES
Claudia Lázaro
Licenciada en Cs. de la educación y Magister en informática educativa
Marita Rossi
Licenciada en Psicopedagogía
Mariana Arias
Licenciada en Psicopedagogía